Cine de Brasil

ImagenConociendo un poco de la historia del cine latinoamericano. Nos introducimos a lo que es el cine de Brasil.

La historia del cine brasilero tiene sus inicios en 1898, y fue un documental sobre la familia del presidente Prudente de Morais, en el Palacio del Catete. La iniciativa de filmar documentales y noticias surgió de los empresarios italianos Alfonso y Paschoal Segreto. Rápidamente las ventajas del cine serán percibidas y utilizadas como herramienta política y de comunicación de eventos.

Fue a partir de 1908, que la producción de filmes dio un gran salto, con 205 películas en 1909 y 209 en 1910, marcadas por la realización de operas, comedias y policiales.
Este periodo empezó por la invasión de filmes Estado Unidenses a partir de 1911. Lo que ocasionó la primera gran caída del cine brasilero. Por estos tiempos surgieron los ciclos regionales, sin ninguna articulación entre si, pero que mantuvieron la actividad cinematográfica nacional.

Referentes del cine en Brasil:

 Humberto Mauro (Minas, 1897) que fundó la productora “Phebo Filme” e hizo cuatro largometrajes durante el cine mudo, para luego trasladarse a Río de Janeiro y realizar su obra maestra, Ganga Bruta (1933), en el cine sonoro.

Mario Peixoto (1908), cuya principal obra, Limite(1931), fue una de las favoritas entre América Latina para mostrarla en high line festival, en 2007 y en el mismo año fue exhibida en el festival de Cannes. Y por último fue parte de los films seleccionados para world cinema foundation, cuyo fundador es Martín Scorsese. 

Cinema Novo es un género y el movimiento de la película destaca por su énfasis en la igualdad social y el intelectualismo que saltó a la fama en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970. Significa «nuevo cine» en portugués , que es el idioma oficial de Brasil , el movimiento de la «casa». Cinema Novo formó en respuesta a los disturbios raciales y de clase, tanto en América Latina y el Estados Unidos . Influenciado por el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa , las películas producidas bajo la ideología del Cinema Novo oposición tradicional cine brasileño , que consistía principalmente de los musicales, comedias y Hollywood epopeyas de estilo. 

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario